Empresa y la relación con la administración
la administración fija sus funciones en "planeación, organización, control y evaluación", por tanto una empresa debe tener un horizonte en el cual guiarse, es decir establecerse metas y objetivos, pero para poder cumplir con estos es necesario que la empresa se trace lineamientos a seguir, establezca estrategias y planes de contingencia, evalué proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos económicos así como también de personal, equipos, materiales, etc. Toda empresa necesita administración y el gerente es la persona encargada de guiar a la misma. Toda empresa sin una administración eficaz y eficiente puede caer en bancarrota al desperdiciar sus recursos. Ademas de ello la administración de cualquier empresa siempre debe pensar de manera progresista, buscando nuevas oportunidades para que la empresa crezca, pero igual como antes mencione, cuidando el correcto uso de sus recursos.
CONCEPTO Y TIPO DE EMPRESA
Una empresa es una organización, institución o industria,propuesta a actividades o seguimiento defines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los solicitantes, ala par de cerciorar la secuencia de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Pueden ser
clasificadas de distintas maneras
: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica
:
Unipersonal:
Es aquella empresa que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
Sociedad Colectiva:
son las empresas cuya propiedad es de más de unapersona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
Cooperativas:son empresas que buscan obtener beneficios para susintegrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
Comanditarias:
en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado,están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseenresponsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participande la gestión y su responsabilidad son limitadas al capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada
: en estas empresas, los socios sóloresponden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
Sociedad anónima:
estas sociedades poseen responsabilidad limitada alpatrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capitalsocial por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño
:
Microempresa:
son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores ygeneralmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y sufacturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado,tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
Pequeñas empresas:seen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivoser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en eltrabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros sonlimitados.
Medianas Empresas:
son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores,suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas,comúnmente, tienen sindicato.
Clasificación y Propósitos institucionales de la organización
Organización publica El concepto de Organización Administrativa se refiere a los procedimientos o herramientas utilizadas para optimizar los resultados, es decir una mejora sustancial en los procesos y procedimientos administrativos relacionados a las industrias o negocios con la finalidad de obtener una mejor situación para el negocio Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado 1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Las potestades administrativas se definen como poderes que la Ley confiere directamente a las Administraciones Públicas y que las facultan para realizar fines de interés general o público. Estos poderes que les con otorgados las sitúan en una posición de supremacía y de prerrogativa, que además, las faculta para constituir, modificar o extinguir situaciones jurídicas y de que son titulares activos los administrados; imponiéndoles obligaciones y situaciones jurídicas, de forma unilateral e incluso sin contar con su voluntad o consentimiento aunque sujeto al ordenamiento jurídico y ejecutivo. Sus características principales son:
* Se trata de poderes regulados por la Ley y por ello no cabe olvidar que las potestades administrativas están sujetas al principio de legalidad propio de nuestro Estado de Derecho.
* Estas facultades otorgadas a las Administraciones Públicas sólo pueden ser ejercidas para la persecución del interés público y en ningún caso el interés propio o privativo de la propia Administración.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia
El propósito institucional de la organización es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Es la justificación conceptual de un programa especial, actividad institucional, proyecto institucional y/o proyecto de Inversión.
Muestra el objeto o el fin último a alcanzar. El propósito institucional se distingue de la misión en el uso que se le da, pues mientras la misión distingue la razón de ser de un ente administrativo, el propósito lo es de una categoría programática.
Sus características principales son:
• Formar una persona capaz de reconocer su realidad y transformarla para el bienestar común.
• Fortalecer de manera critica el conocimiento científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
• Construir comunidad con una identidad cultural, valores de convivencia, paz y justicia social.
• Fortalecer la identidad local, regional y nacional para la construcción de Colombia y su posicionamiento global.
• Desarrollar las competencias básicas para la productividad y competitividad que fortalezca el desarrollo y calidad de vida.
• Propender por nuevos escenarios para garantizar el avance científico, el tecnológico y técnico, de los procesos educativos.
• Implementar un modelo pedagógico, en general y de los niños y niñas y jóvenes en particular.
IMPORTANCIA, RECURSOS Y VALORES DE LA EMPRESA
Desde hace unos años y sobre todo a raíz de la deceleración económica se ha observado como las organizaciones y sobre todo las grandes empresas han recurrido a sus valores para luchar y mantenerse, ahora más que nunca, unidos antes estos contratiempos.
Hay que empezar sabiendo qué son los valores.
Los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos. Los directivos son quienes tienen que escogerlos y definirlos, para ellos lo aconsejable es que consulten también a los empleados, que se sientan integrados dentro de este proceso. Habrá un primera selección, escogiendo entre 5 y 10 valores.
Una vez que estén definidos hay que imaginar situaciones y momentos por lo que nuestra empresa puede verse envuelta en un determinado momento. Aquí veremos qué valores son los que mejor se ajustan, estableciendo una jerarquía entre ellos. Una vez terminada esta fase se hará una criba, para terminar de 3 a 5 valores que mejor nos definen y representan.
Los valores son los pilares de la empresa, y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, hay que demostrar que los tenemos. La propia empresa es la responsable de mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día a día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.
Los valores representan el ‘cómo’ hacemos las cosas. Por eso mismo, no sólo tiene que encontrarse en la actitud de los miembros, sino en todo donde intervenga la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social, etc. Todo ello, ayudará a tener una cultura corporativa clara y bien establecida, ayudando al buen funcionamiento de la organización.
El crear un ambiente donde se compartan unos valores ayudará al rendimiento y éxito de la empresa. En el propio proceso de elección será uno de los criterios a tener en cuenta, sabiendo si encaja con la armonía y el pensamiento colectivo, además, una vez dentro será más fácil adaptarse. Además, habrá patrones para la toma de decisiones por lo que se reducirán los riesgos de que haya fallos en la implantación de estrategias.
Dotar a nuestra empresa de unos valores claros y bien definidos ayudará a darle a la misma una personalidad fuerte y un sentimiento de pertenencia a los miembros, sintiéndose miembros de una comunidad que trabaja para conseguir unas metas y unos mismos objetivos.
Un claro ejemplo de la creación de unos valores y llevados a la práctica que concuerdan con la empresa lo encontramos en Mercadona, quien ha visto incrementar sus ventas y su imagen en los últimos años.
ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL: CONCEPTO, ORGANIZACIÓN, DEPARTAMENTALIZACIÓN, CADENA DE MANDO, TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
Especialización del Trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.
Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos.
Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones.
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de Departamentalización: por Procesos y por Objetivos.
En la Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, es frecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:
Departamentalización por productos: es usada por empresas que fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
Departamentalización por zona geográfica: suele ser para el marketing. Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por territorios o regiones de acción.
La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como: -¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy responsable? En la cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad de Mando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.
Tramo de Control: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización.
Centralización y Descentralización: La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas, mas personas contribuyen con información.
Formalización: se refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y como se debe hacer. Cuando la Formalización es baja, el comportamiento en el puesto no esta programado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
Criterios para el diseño de una Estructura Organizacional:
Los siguientes principios o elementos pueden ser tomados en consideración para el establecimiento de toda organización:
Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y entendido, incluyendo las divisiones o funciones que sean básicas al mismo tiempo: para que una organización sea eficaz, requiere que sus objetivos sean claros y la consecución de los mismos esté apoyada por un plan de organización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.
La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, esta debe ser comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la organización.
La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo fuga de responsabilidad.
La división del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a áreas o divisiones especificas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el principio básico de la "unidad de mando" es imposible establecer responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quien se es responsable y las cosas por las que se es responsable.
Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica, desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la organización tendrá que ser modificada.
Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas de cada una:
Tenemos cuatro tipos de Estructuras Organizativas:
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.
Ventajas de la Estructura Lineal:
Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
Clara de limitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una jurisdicción notablemente precisa.
Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
- Desventajas de la Organización Lineal:
Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas.
Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.
Empresa y la relación con la administración
la administración fija sus funciones en "planeación, organización, control y evaluación", por tanto una empresa debe tener un horizonte en el cual guiarse, es decir establecerse metas y objetivos, pero para poder cumplir con estos es necesario que la empresa se trace lineamientos a seguir, establezca estrategias y planes de contingencia, evalué proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos económicos así como también de personal, equipos, materiales, etc. Toda empresa necesita administración y el gerente es la persona encargada de guiar a la misma. Toda empresa sin una administración eficaz y eficiente puede caer en bancarrota al desperdiciar sus recursos. Ademas de ello la administración de cualquier empresa siempre debe pensar de manera progresista, buscando nuevas oportunidades para que la empresa crezca, pero igual como antes mencione, cuidando el correcto uso de sus recursos.
CONCEPTO Y TIPO DE EMPRESA
Una empresa es una organización, institución o industria,propuesta a actividades o seguimiento defines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los solicitantes, ala par de cerciorar la secuencia de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Pueden ser
clasificadas de distintas maneras
: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica
:
Unipersonal:
Es aquella empresa que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
Sociedad Colectiva:
son las empresas cuya propiedad es de más de unapersona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
Cooperativas:
son empresas que buscan obtener beneficios para susintegrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
Comanditarias:
en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado,están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseenresponsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participande la gestión y su responsabilidad son limitadas al capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada
: en estas empresas, los socios sóloresponden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
Sociedad anónima:
estas sociedades poseen responsabilidad limitada alpatrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capitalsocial por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño
:
Microempresa:
son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores ygeneralmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y sufacturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado,tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
Pequeñas empresas:
poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivoser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en eltrabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros sonlimitados.
Medianas Empresas:
son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores,suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas,comúnmente, tienen sindicato.
Clasificación y Propósitos institucionales de la organización
Organización publica El concepto de Organización Administrativa se refiere a los procedimientos o herramientas utilizadas para optimizar los resultados, es decir una mejora sustancial en los procesos y procedimientos administrativos relacionados a las industrias o negocios con la finalidad de obtener una mejor situación para el negocio Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado 1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Las potestades administrativas se definen como poderes que la Ley confiere directamente a las Administraciones Públicas y que las facultan para realizar fines de interés general o público. Estos poderes que les con otorgados las sitúan en una posición de supremacía y de prerrogativa, que además, las faculta para constituir, modificar o extinguir situaciones jurídicas y de que son titulares activos los administrados; imponiéndoles obligaciones y situaciones jurídicas, de forma unilateral e incluso sin contar con su voluntad o consentimiento aunque sujeto al ordenamiento jurídico y ejecutivo. Sus características principales son:
* Se trata de poderes regulados por la Ley y por ello no cabe olvidar que las potestades administrativas están sujetas al principio de legalidad propio de nuestro Estado de Derecho.
* Estas facultades otorgadas a las Administraciones Públicas sólo pueden ser ejercidas para la persecución del interés público y en ningún caso el interés propio o privativo de la propia Administración.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia
El propósito institucional de la organización es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Es la justificación conceptual de un programa especial, actividad institucional, proyecto institucional y/o proyecto de Inversión.
Muestra el objeto o el fin último a alcanzar. El propósito institucional se distingue de la misión en el uso que se le da, pues mientras la misión distingue la razón de ser de un ente administrativo, el propósito lo es de una categoría programática.
Sus características principales son:
• Formar una persona capaz de reconocer su realidad y transformarla para el bienestar común.
• Fortalecer de manera critica el conocimiento científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
• Construir comunidad con una identidad cultural, valores de convivencia, paz y justicia social.
• Fortalecer la identidad local, regional y nacional para la construcción de Colombia y su posicionamiento global.
• Desarrollar las competencias básicas para la productividad y competitividad que fortalezca el desarrollo y calidad de vida.
• Propender por nuevos escenarios para garantizar el avance científico, el tecnológico y técnico, de los procesos educativos.
• Implementar un modelo pedagógico, en general y de los niños y niñas y jóvenes en particular.
IMPORTANCIA, RECURSOS Y VALORES DE LA EMPRESA
Desde hace unos años y sobre todo a raíz de la deceleración económica se ha observado como las organizaciones y sobre todo las grandes empresas han recurrido a sus valores para luchar y mantenerse, ahora más que nunca, unidos antes estos contratiempos.
Hay que empezar sabiendo qué son los valores.
Los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos. Los directivos son quienes tienen que escogerlos y definirlos, para ellos lo aconsejable es que consulten también a los empleados, que se sientan integrados dentro de este proceso. Habrá un primera selección, escogiendo entre 5 y 10 valores.
Una vez que estén definidos hay que imaginar situaciones y momentos por lo que nuestra empresa puede verse envuelta en un determinado momento. Aquí veremos qué valores son los que mejor se ajustan, estableciendo una jerarquía entre ellos. Una vez terminada esta fase se hará una criba, para terminar de 3 a 5 valores que mejor nos definen y representan.
Los valores son los pilares de la empresa, y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, hay que demostrar que los tenemos. La propia empresa es la responsable de mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día a día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.
Los valores representan el ‘cómo’ hacemos las cosas. Por eso mismo, no sólo tiene que encontrarse en la actitud de los miembros, sino en todo donde intervenga la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social, etc. Todo ello, ayudará a tener una cultura corporativa clara y bien establecida, ayudando al buen funcionamiento de la organización.
El crear un ambiente donde se compartan unos valores ayudará al rendimiento y éxito de la empresa. En el propio proceso de elección será uno de los criterios a tener en cuenta, sabiendo si encaja con la armonía y el pensamiento colectivo, además, una vez dentro será más fácil adaptarse. Además, habrá patrones para la toma de decisiones por lo que se reducirán los riesgos de que haya fallos en la implantación de estrategias.
Dotar a nuestra empresa de unos valores claros y bien definidos ayudará a darle a la misma una personalidad fuerte y un sentimiento de pertenencia a los miembros, sintiéndose miembros de una comunidad que trabaja para conseguir unas metas y unos mismos objetivos.
Un claro ejemplo de la creación de unos valores y llevados a la práctica que concuerdan con la empresa lo encontramos en Mercadona, quien ha visto incrementar sus ventas y su imagen en los últimos años.
ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL: CONCEPTO, ORGANIZACIÓN, DEPARTAMENTALIZACIÓN, CADENA DE MANDO, TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
Especialización del Trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.
Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos.
Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones.
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de Departamentalización: por Procesos y por Objetivos.
En la Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, es frecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:
Departamentalización por productos: es usada por empresas que fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
Departamentalización por zona geográfica: suele ser para el marketing. Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por territorios o regiones de acción.
La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como: -¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy responsable? En la cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad de Mando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.
Tramo de Control: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización.
Centralización y Descentralización: La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas, mas personas contribuyen con información.
Formalización: se refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y como se debe hacer. Cuando la Formalización es baja, el comportamiento en el puesto no esta programado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
Criterios para el diseño de una Estructura Organizacional:
Los siguientes principios o elementos pueden ser tomados en consideración para el establecimiento de toda organización:
Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y entendido, incluyendo las divisiones o funciones que sean básicas al mismo tiempo: para que una organización sea eficaz, requiere que sus objetivos sean claros y la consecución de los mismos esté apoyada por un plan de organización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.
La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, esta debe ser comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la organización.
La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo fuga de responsabilidad.
La división del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a áreas o divisiones especificas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el principio básico de la "unidad de mando" es imposible establecer responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quien se es responsable y las cosas por las que se es responsable.
Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica, desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la organización tendrá que ser modificada.
Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas de cada una:
Tenemos cuatro tipos de Estructuras Organizativas:
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.
Ventajas de la Estructura Lineal:
Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
Clara de limitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una jurisdicción notablemente precisa.
Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
- Desventajas de la Organización Lineal:
Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas.
Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.
Planificación o dirección estrategicas
La Planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo
La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico
Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.
Misión
La misión indica el objetivo, propósito o razón de ser una empresa. La misión responde a la pregunta:´´ ¿ cuál es nuestra razón de ser? ´´. Un ejemplo sencillo de una declaración de misión es: ´´´deleitar a nuestros clientes.
Visión
La visión indica donde se dirige una empresa o que es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. La visión responde a la: ´´ ¿Qué queremos llegar a ser ?´´. Un ejemplo sencillo de una declaración de visión es: ´´ser la marca líder de autos en el mundo.
Objetivo
Un objetivo es el fin que se pretende alcanzar y hacia dónde se dirige los esfuerzos y recursos. Además están expresados de un modo muy concreto.
La empresa deberá tener un conjunto de objetivos sobre los cuales se podrá medir el éxito de la estrategia. Los objetivos deberán ser:
Especificados, cuantificables, alcanzables dentro del marco de tiempo establecido, relevantes en el contexto de la visión, limitados en el tiempo.
Política
La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se desarrollan los demás documentos (manuales, procedimientos…) de la empresa. Una buena política no debe de ocupar más de una o dos páginas y no debe incluir detalles
lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener chequeo con más de listas de 10 ó 12 ítems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos
Paso 1: Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una persona idónea) y para que queremos hacer la, analizarlos y escoger el que mas nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el caso
.
Paso 2: Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la actividad y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones varían muchas veces de un día a otro
.
Paso 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su opinión
.
Paso 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto
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Paso 5: Analizar toda la información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo
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Paso 6: Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente
.
Paso 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lista de chequeo). Fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deberá contener al menos un número consecutivo para los ítems a evaluar que no sean mas de 12, descripción del ítem, evaluación del ítem que no implique cálculos sino que sea algo de fácil aplicación como por ejemplo decir si es aceptable o no aceptable la condición evaluada. Observaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer índices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables
.
Paso 8: Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores
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Paso 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajustes de forma y contenido
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Paso 10: Normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca
a.
Paso 11: Realizar retro alimentación periódica
VISIÓN
MISION
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que dede tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: les un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Valores :en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización(trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las características de la misma.
Tipos de misión
Misiones muy amplias:este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
• Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
• Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, asi como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
• Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
• La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
• Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.
Como identificar la misión de su empresa
Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misión de su compañía, tales como :
Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa , identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.
En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es más complicado identificar cual es la misión, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrándose en los factores de éxito de cada mercado.
Sugerencias para su misión
* Cuando elabore su misión, trate de hacerla planificada, sólida y completa.
*Asegurese de que la misión sea comunicada a toda la organización(clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.
* Recurde que al elaborar su misisón, la imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento.
* De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión, para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es posible.
OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.
Importancia de los objetivos
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
METAS
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