EMPRESA


EMPRESA

Empresa y la relación con la administración

la administración fija sus funciones en "planeación, organización, control y evaluación", por tanto una empresa debe tener un horizonte en el cual guiarse, es decir establecerse metas y objetivos, pero para poder cumplir con estos es necesario que la empresa se trace lineamientos a seguir, establezca estrategias y planes de contingencia, evalué proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos económicos así como también de personal, equipos, materiales, etc. Toda empresa necesita administración y el gerente es la persona encargada de guiar a la misma. Toda empresa sin una administración eficaz y eficiente puede caer en bancarrota al desperdiciar sus recursos. Ademas de ello la administración de cualquier empresa siempre debe pensar de manera progresista, buscando nuevas oportunidades para que la empresa crezca, pero igual como antes mencione, cuidando el correcto uso de sus recursos.





CONCEPTO Y TIPO DE EMPRESA

Una empresa es una organización, institución o industria,propuesta a actividades o seguimiento defines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los solicitantes, ala par de cerciorar la secuencia de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Pueden ser
clasificadas de distintas maneras
: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica
:
Unipersonal:
Es aquella empresa que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
Sociedad Colectiva:
son las empresas cuya propiedad es de más de unapersona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
Cooperativas:son empresas que buscan obtener beneficios para susintegrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
Comanditarias:
en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado,están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseenresponsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participande la gestión y su responsabilidad son limitadas al capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada
: en estas empresas, los socios sóloresponden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
Sociedad anónima:
estas sociedades poseen responsabilidad limitada alpatrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capitalsocial por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño
:
Microempresa:
son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores ygeneralmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y sufacturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado,tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
Pequeñas empresas:seen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivoser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en eltrabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros sonlimitados.
Medianas Empresas:
son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores,suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas,comúnmente, tienen sindicato.

Clasificación y Propósitos institucionales de la organización

Organización publica El concepto de Organización Administrativa se refiere a los procedimientos o herramientas utilizadas para optimizar los resultados, es decir una mejora sustancial en los procesos y procedimientos administrativos relacionados a las industrias o negocios con la finalidad de obtener una mejor situación para el negocio Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado 1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Las potestades administrativas se definen como poderes que la Ley confiere directamente a las Administraciones Públicas y que las facultan para realizar fines de interés general o público. Estos poderes que les con otorgados las sitúan en una posición de supremacía y de prerrogativa, que además, las faculta para constituir, modificar o extinguir situaciones jurídicas y de que son titulares activos los administrados; imponiéndoles obligaciones y situaciones jurídicas, de forma unilateral e incluso sin contar con su voluntad o consentimiento aunque sujeto al ordenamiento jurídico y ejecutivo. Sus características principales son:
* Se trata de poderes regulados por la Ley y por ello no cabe olvidar que las potestades administrativas están sujetas al principio de legalidad propio de nuestro Estado de Derecho.
* Estas facultades otorgadas a las Administraciones Públicas sólo pueden ser ejercidas para la persecución del interés público y en ningún caso el interés propio o privativo de la propia Administración.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia
El propósito institucional de la organización es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Es la justificación conceptual de un programa especial, actividad institucional, proyecto institucional y/o proyecto de Inversión.
Muestra el objeto o el fin último a alcanzar. El propósito institucional se distingue de la misión en el uso que se le da, pues mientras la misión distingue la razón de ser de un ente administrativo, el propósito lo es de una categoría programática.
Sus características principales son:
• Formar una persona capaz de reconocer su realidad y transformarla para el bienestar común.
• Fortalecer de manera critica el conocimiento científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
• Construir comunidad con una identidad cultural, valores de convivencia, paz y justicia social.
• Fortalecer la identidad local, regional y nacional para la construcción de Colombia y su posicionamiento global.
• Desarrollar las competencias básicas para la productividad y competitividad que fortalezca el desarrollo y calidad de vida.
• Propender por nuevos escenarios para garantizar el avance científico, el tecnológico y técnico, de los procesos educativos.
• Implementar un modelo pedagógico, en general y de los niños y niñas y jóvenes en particular.

IMPORTANCIA, RECURSOS Y VALORES DE LA EMPRESA

Desde hace unos años y sobre todo a raíz de la deceleración económica se ha observado como las organizaciones y sobre todo las grandes empresas han recurrido a sus valores para luchar y mantenerse, ahora más que nunca, unidos antes estos contratiempos.

Hay que empezar sabiendo qué son los valores.

Los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos. Los directivos son quienes tienen que escogerlos y definirlos, para ellos lo aconsejable es que consulten también a los empleados, que se sientan integrados dentro de este proceso. Habrá un primera selección, escogiendo entre 5 y 10 valores.

Una vez que estén definidos hay que imaginar situaciones y momentos por lo que nuestra empresa puede verse envuelta en un determinado momento. Aquí veremos qué valores son los que mejor se ajustan, estableciendo una jerarquía entre ellos. Una vez terminada esta fase se hará una criba, para terminar de 3 a 5 valores que mejor nos definen y representan.

Los valores son los pilares de la empresa, y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, hay que demostrar que los tenemos. La propia empresa es la responsable de mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día a día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.

Los valores representan el ‘cómo’ hacemos las cosas. Por eso mismo, no sólo tiene que encontrarse en la actitud de los miembros, sino en todo donde intervenga la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social, etc. Todo ello, ayudará a tener una cultura corporativa clara y bien establecida, ayudando al buen funcionamiento de la organización.

El crear un ambiente donde se compartan unos valores ayudará al rendimiento y éxito de la empresa. En el propio proceso de elección será uno de los criterios a tener en cuenta, sabiendo si encaja con la armonía y el pensamiento colectivo, además, una vez dentro será más fácil adaptarse. Además, habrá patrones para la toma de decisiones por lo que se reducirán los riesgos de que haya fallos en la implantación de estrategias.

Dotar a nuestra empresa de unos valores claros y bien definidos ayudará a darle a la misma una personalidad fuerte y un sentimiento de pertenencia a los miembros, sintiéndose miembros de una comunidad que trabaja para conseguir unas metas y unos mismos objetivos.

Un claro ejemplo de la creación de unos valores y llevados a la práctica que concuerdan con la empresa lo encontramos en Mercadona, quien ha visto incrementar sus ventas y su imagen en los últimos años.

ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL: CONCEPTO, ORGANIZACIÓN, DEPARTAMENTALIZACIÓN, CADENA DE MANDO, TIPOS DE ESTRUCTURAS.


Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
Especialización del Trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.
Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos.
Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones.
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de Departamentalización: por Procesos y por Objetivos.
En la Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, es frecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:
Departamentalización por productos: es usada por empresas que fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
Departamentalización por zona geográfica: suele ser para el marketing. Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por territorios o regiones de acción.
La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como: -¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy responsable? En la cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad de Mando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.
Tramo de Control: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización.
 Centralización y Descentralización: La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas, mas personas contribuyen con información.
Formalización: se refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y como se debe hacer. Cuando la Formalización es baja, el comportamiento en el puesto no esta programado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
Criterios para el diseño de una Estructura Organizacional:
Los siguientes principios o elementos pueden ser tomados en consideración para el establecimiento de toda organización:
Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y entendido, incluyendo las divisiones o funciones que sean básicas al mismo tiempo: para que una organización sea eficaz, requiere que sus objetivos sean claros y la consecución de los mismos esté apoyada por un plan de organización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.
La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, esta debe ser comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la organización.
La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo fuga de responsabilidad.
La división del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a áreas o divisiones especificas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el principio básico de la "unidad de mando" es imposible establecer responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quien se es responsable y las cosas por las que se es responsable.
Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica, desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la organización tendrá que ser modificada.
Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas de cada una:
Tenemos cuatro tipos de Estructuras Organizativas:
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.
Ventajas de la Estructura Lineal:
Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
Clara de limitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una jurisdicción notablemente precisa.
Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
- Desventajas de la Organización Lineal:
Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas.
Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.

Empresa y la relación con la administración

la administración fija sus funciones en "planeación, organización, control y evaluación", por tanto una empresa debe tener un horizonte en el cual guiarse, es decir establecerse metas y objetivos, pero para poder cumplir con estos es necesario que la empresa se trace lineamientos a seguir, establezca estrategias y planes de contingencia, evalué proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos económicos así como también de personal, equipos, materiales, etc. Toda empresa necesita administración y el gerente es la persona encargada de guiar a la misma. Toda empresa sin una administración eficaz y eficiente puede caer en bancarrota al desperdiciar sus recursos. Ademas de ello la administración de cualquier empresa siempre debe pensar de manera progresista, buscando nuevas oportunidades para que la empresa crezca, pero igual como antes mencione, cuidando el correcto uso de sus recursos.


CONCEPTO Y TIPO DE EMPRESA



Una empresa es una organización, institución o industria,propuesta a actividades o seguimiento defines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los solicitantes, ala par de cerciorar la secuencia de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Pueden ser
clasificadas de distintas maneras
: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica
:
Unipersonal:
Es aquella empresa que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
Sociedad Colectiva:
son las empresas cuya propiedad es de más de unapersona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
Cooperativas:
son empresas que buscan obtener beneficios para susintegrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
Comanditarias:
en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado,están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseenresponsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participande la gestión y su responsabilidad son limitadas al capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada
: en estas empresas, los socios sóloresponden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
Sociedad anónima:
estas sociedades poseen responsabilidad limitada alpatrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capitalsocial por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño
:
Microempresa:
son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores ygeneralmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y sufacturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado,tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
Pequeñas empresas:
poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivoser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en eltrabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros sonlimitados.
Medianas Empresas:
son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores,suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas,comúnmente, tienen sindicato.

Clasificación y Propósitos institucionales de la organización

Organización publica El concepto de Organización Administrativa se refiere a los procedimientos o herramientas utilizadas para optimizar los resultados, es decir una mejora sustancial en los procesos y procedimientos administrativos relacionados a las industrias o negocios con la finalidad de obtener una mejor situación para el negocio Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado 1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Las potestades administrativas se definen como poderes que la Ley confiere directamente a las Administraciones Públicas y que las facultan para realizar fines de interés general o público. Estos poderes que les con otorgados las sitúan en una posición de supremacía y de prerrogativa, que además, las faculta para constituir, modificar o extinguir situaciones jurídicas y de que son titulares activos los administrados; imponiéndoles obligaciones y situaciones jurídicas, de forma unilateral e incluso sin contar con su voluntad o consentimiento aunque sujeto al ordenamiento jurídico y ejecutivo. Sus características principales son:
* Se trata de poderes regulados por la Ley y por ello no cabe olvidar que las potestades administrativas están sujetas al principio de legalidad propio de nuestro Estado de Derecho.
* Estas facultades otorgadas a las Administraciones Públicas sólo pueden ser ejercidas para la persecución del interés público y en ningún caso el interés propio o privativo de la propia Administración.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia
El propósito institucional de la organización es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Es la justificación conceptual de un programa especial, actividad institucional, proyecto institucional y/o proyecto de Inversión.
Muestra el objeto o el fin último a alcanzar. El propósito institucional se distingue de la misión en el uso que se le da, pues mientras la misión distingue la razón de ser de un ente administrativo, el propósito lo es de una categoría programática.
Sus características principales son:
• Formar una persona capaz de reconocer su realidad y transformarla para el bienestar común.
• Fortalecer de manera critica el conocimiento científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
• Construir comunidad con una identidad cultural, valores de convivencia, paz y justicia social.
• Fortalecer la identidad local, regional y nacional para la construcción de Colombia y su posicionamiento global.
• Desarrollar las competencias básicas para la productividad y competitividad que fortalezca el desarrollo y calidad de vida.
• Propender por nuevos escenarios para garantizar el avance científico, el tecnológico y técnico, de los procesos educativos.
• Implementar un modelo pedagógico, en general y de los niños y niñas y jóvenes en particular.

IMPORTANCIA, RECURSOS Y VALORES DE LA EMPRESA

Desde hace unos años y sobre todo a raíz de la deceleración económica se ha observado como las organizaciones y sobre todo las grandes empresas han recurrido a sus valores para luchar y mantenerse, ahora más que nunca, unidos antes estos contratiempos.

Hay que empezar sabiendo qué son los valores.

Los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos. Los directivos son quienes tienen que escogerlos y definirlos, para ellos lo aconsejable es que consulten también a los empleados, que se sientan integrados dentro de este proceso. Habrá un primera selección, escogiendo entre 5 y 10 valores.

Una vez que estén definidos hay que imaginar situaciones y momentos por lo que nuestra empresa puede verse envuelta en un determinado momento. Aquí veremos qué valores son los que mejor se ajustan, estableciendo una jerarquía entre ellos. Una vez terminada esta fase se hará una criba, para terminar de 3 a 5 valores que mejor nos definen y representan.

Los valores son los pilares de la empresa, y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, hay que demostrar que los tenemos. La propia empresa es la responsable de mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día a día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.

Los valores representan el ‘cómo’ hacemos las cosas. Por eso mismo, no sólo tiene que encontrarse en la actitud de los miembros, sino en todo donde intervenga la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social, etc. Todo ello, ayudará a tener una cultura corporativa clara y bien establecida, ayudando al buen funcionamiento de la organización.

El crear un ambiente donde se compartan unos valores ayudará al rendimiento y éxito de la empresa. En el propio proceso de elección será uno de los criterios a tener en cuenta, sabiendo si encaja con la armonía y el pensamiento colectivo, además, una vez dentro será más fácil adaptarse. Además, habrá patrones para la toma de decisiones por lo que se reducirán los riesgos de que haya fallos en la implantación de estrategias.

Dotar a nuestra empresa de unos valores claros y bien definidos ayudará a darle a la misma una personalidad fuerte y un sentimiento de pertenencia a los miembros, sintiéndose miembros de una comunidad que trabaja para conseguir unas metas y unos mismos objetivos.

Un claro ejemplo de la creación de unos valores y llevados a la práctica que concuerdan con la empresa lo encontramos en Mercadona, quien ha visto incrementar sus ventas y su imagen en los últimos años.

ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL: CONCEPTO, ORGANIZACIÓN, DEPARTAMENTALIZACIÓN, CADENA DE MANDO, TIPOS DE ESTRUCTURAS.

Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
Especialización del Trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.
Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos.
Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones.
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de Departamentalización: por Procesos y por Objetivos.
En la Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, es frecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:
Departamentalización por productos: es usada por empresas que fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
Departamentalización por zona geográfica: suele ser para el marketing. Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por territorios o regiones de acción.


La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como: -¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy responsable? En la cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad de Mando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.
Tramo de Control: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización.

Centralización y Descentralización: La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas, mas personas contribuyen con información.
Formalización: se refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y como se debe hacer. Cuando la Formalización es baja, el comportamiento en el puesto no esta programado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
Criterios para el diseño de una Estructura Organizacional:
Los siguientes principios o elementos pueden ser tomados en consideración para el establecimiento de toda organización:
Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y entendido, incluyendo las divisiones o funciones que sean básicas al mismo tiempo: para que una organización sea eficaz, requiere que sus objetivos sean claros y la consecución de los mismos esté apoyada por un plan de organización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.
La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, esta debe ser comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la organización.
La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo fuga de responsabilidad.
La división del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a áreas o divisiones especificas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el principio básico de la "unidad de mando" es imposible establecer responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quien se es responsable y las cosas por las que se es responsable.
Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica, desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la organización tendrá que ser modificada.
Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas de cada una:
Tenemos cuatro tipos de Estructuras Organizativas:
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.
Ventajas de la Estructura Lineal:
Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
Clara de limitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una jurisdicción notablemente precisa.
Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
- Desventajas de la Organización Lineal:
Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas.
Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.

Planificación o dirección estrategicas 

La Planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo
La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico
Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.

Misión
La misión indica el objetivo, propósito o razón de ser una empresa. La misión responde a la pregunta:´´ ¿ cuál es nuestra razón de ser? ´´. Un ejemplo sencillo de una declaración de misión es: ´´´deleitar a nuestros clientes.




Visión
La visión indica donde se dirige una empresa o que es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. La visión responde a la: ´´ ¿Qué queremos llegar a ser ?´´. Un ejemplo sencillo  de una declaración de visión es: ´´ser la marca líder de autos en el mundo.

Objetivo
Un objetivo es el fin que se pretende alcanzar y hacia dónde se dirige los esfuerzos y recursos. Además están expresados de un modo muy concreto.
La empresa deberá tener un conjunto de objetivos sobre los cuales se podrá medir el éxito de la estrategia. Los objetivos deberán ser:
Especificados, cuantificables, alcanzables dentro del marco de tiempo establecido, relevantes en el contexto de la visión, limitados en el tiempo.

Política
La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento  que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se desarrollan los demás documentos (manuales, procedimientos…) de la empresa. Una buena política no debe de ocupar más de una o dos páginas y no debe incluir detalles




COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO


lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener chequeo con más de listas de 10 ó 12 ítems. Una vez definido esto,  podemos buscar modelos
Paso 1: Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una persona idónea) y para que queremos hacer la, analizarlos y escoger el que mas nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el caso
.
 Paso 2: Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la actividad y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones varían muchas veces de un día a otro
.
Paso 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su opinión
.
Paso 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto
.
Paso 5: Analizar toda la información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo
.
Paso 6: Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente
.
 Paso 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lista de chequeo). Fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deberá contener al menos un número consecutivo para los ítems a evaluar que no sean mas de 12, descripción del ítem, evaluación del ítem que no implique cálculos sino que sea algo de fácil aplicación como por ejemplo decir si es aceptable o no aceptable la condición evaluada. Observaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer índices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables
.
Paso 8: Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores
.
Paso 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajustes de forma y contenido
.
Paso 10: Normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca
a.
 Paso 11: Realizar retro alimentación periódica





VISIÓN






MISION





Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que dede tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: les un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Valores :en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización(trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las características de la misma.
Tipos de misión
Misiones muy amplias:este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
•    Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
•    Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, asi como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
•    Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
•    La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
•    Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.
Como identificar la misión de su empresa
Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misión de su compañía, tales como :
Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa , identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.
En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es más complicado identificar cual es la misión, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrándose en los factores de éxito de cada mercado.
Sugerencias para su misión
* Cuando elabore su misión, trate de hacerla planificada, sólida y completa.
*Asegurese de que la misión sea comunicada a toda la organización(clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.
* Recurde que al elaborar su misisón, la imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento.
* De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión, para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es posible.







OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
 
 
 

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.
Importancia de los objetivos
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.








METAS





GUIA 2


EL MUNDO EMPRESARIAL




Día a día interactuamos de una u otra forma con el mundo empresarial, sin conocer muchas pautas y normas establecidas en ella.  Por lo cual, es importante conocer sobre el protocolo que una empresa tiene; de ahí que, empresarial es un adjetivo que refiere a lo vinculado con las empresas y los empresarios. Ahora bien, se entiende por protocolo empresarial, las reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa. Este protocolo establece las pautas y los límites que rigen el accionar de la compañía en cuestión. De esta forma, el protocolo empresarial suele regular el comportamiento de la empresa tanto en su interior como hacia el exterior. A través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre los empleados y se establecen criterios de comunicación puertas afuera. Los protocolos empresariales recopilan las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas por una empresa. En muchos casos, no sólo incluyen reglas creadas por la compañía, sino que también recogen pautas fijadas por el Estado. Para esto, deben utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización y distribuir el texto de acuerdo con su extensión; tratar un solo tema por comunicación y redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa; usando un trato respetuoso y cortés, empleando un estilo gramatical  natural, sencillo y continuo. Estos documentos normalizados son: las cartas, los memorandos, las circulares y las actas. En concordancia, las cartas tienen el objetivo de informar y persuadir  al destinatario. Este documento será elaborado teniendo en cuenta las normas ICONTEC y  GTC 185. Los parámetros son:
Según las normas estandarizadas las márgenes para este documento siempre deben ir iguales: superior 4cm izquierdo 4cm derecho 3cm e inferior 3cm. Siempre debe ir con el logo o membrete de la empresa usar la información de manera respetuosa, Distribuir el texto según las normas estandarizadas en hoja tamaño carta. Debe usarse única y exclusivamente para manejo de la organización. No se debe utilizar  para bienes personales.  Por su lado, los memorandos, tienen el objeto transmitir información a las diferentes dependencias y áreas locales dependiendo las líneas de jerarquización de la organización. Se deben redactar en forma clara breve, sencilla, directa y de modo impersonal. Se debe tratar un solo tema por memorando, se utiliza para informar un hecho brevemente , aclarar alguna situación, dar respuesta a alguna comunicación recibida,, hacer llamados de atención entre otros. En este caso, no es necesario, poner el logo de la empresa pero si su nombre como encabezado. Por otra parte, las circulares, tienen el objetivo principal de dar a conocer información general,  son de carácter interno  se utilizan para informar norma, lineamientos,    políticas. Las circulares externas informan nuevos productos servicios  y  reglas de negocios. Las circulares tratan un solo tema se emplean con respeto y cortesía Por lo regular las circulares se dirigen a un grupo determinado de personas. Las cartas circulares son personales. Las actas, Expresan lo tratado en una reunión o en una situación determinada; las actas deben llevar  los nombres de todas las personas que participan en la reunión o junta. Se debe aclarar si es ordinaria o extraordinaria la reunión o junta. Se redactan en forma pasada excepto las actas de descargo. Cuando se efectúan votaciones se hace conteo y se deja registrado todo lo sucedido. Se utilizan como registro de todo lo acontecido o acordado en la reunión o acontecimiento. A su vez, existen normas técnicas dirigidas a todas las entidades que tienen como propósito mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.  Esta se define como el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación  reglamentada por el decreto 4110 de 2004 que establece los requisitos para la implementación, documentación y mantenimiento de dicho sistema, adoptando la norma técnica de calidad en la gestión pública NTC-GP 1000. De igual manera, El término de calidad ha evolucionado desde el tradicional "cumplimiento de especificaciones", aplicable sólo a productos, a ser una nueva forma de gestión empresarial, aplicable a todo tipo de empresas, tanto industriales como de servicios, de cualquier tamaño, cuyos objetivos básicos son la satisfacción al cliente y la eficiencia económica. En España, el número de empresas que trabaja con alguna de las normas de calidad existentes aumenta cada año. Bien sea con las Normas de la familia ISO 9000 o bien con el modelo EFQM o el propio ONG con calidad. Esto nos indica que la calidad se está introduciendo cada vez más en la gestión de la empresa y poco a poco en el mundo de los servicios sociales y las ONG. La Calidad Total representa la otra gran tendencia de Gestión de la Calidad. Está basada en los criterios de los Grandes Modelos, y enfocada a la mejora de la gestión y de los resultados empresariales. Hasta el momento son varias las empresas españolas que han ganado, en alguna de sus convocatorias, el Premio Europeo a la Calidad Total, uno de estos modelos de gestión. En general, los modelos más ampliamente aceptados y con mayor reputación son los basados en Grandes Premios a la Calidad: el Premio Nacional de Calidad de Estados Unidos, "Malcom Baldrige", y el "Premio Europeo a la Calidad". Junto a ellos, aunque poco utilizado en Occidente, está el "Premio Deming" que es el Premio Nacional a la Calidad en Japón. Además, muchos países tienen su propio premio nacional, España por ejemplo cuenta, desde 1993, con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial o el Premio Iberoamericano a la Calidad para los países de esa zona geográfica. Por lo cual, una norma debe poseer técnica, trazabilidad, calidad, orientación, ventajas y propósito de NTGC. Por otra parte, hay países que abordan la valoración, los cuales constan de poca documentación histórica y mucha administrativa, como USA y Canadá, pero no se pueden conservar toda la documentación; puesto que, crearía muchos problemas de acceso por los investigadores y existen pocos recursos para albergar tantos documentos (tanto físicos como humanos). De ahí que, existen criterios para controlar y valorar los documentos, tales como: conservar los de interés, valor y destruir el resto; en cada organismo una comisión calificadora de documentos administrativos, estudia las series documentales y decide si se  eliminan o se conservan. Así mismo, se eliminan documentos sin valor secundario. La normativa establece la prohibición de eliminar documentos mientras subsista el valor probatorio. Siempre se deben eliminar documentos como: borradores, documentos preparatorios, elaborados en el proceso de un informe, recortes de prensa y publicidad, felicitaciones. Ahora, el vocabulario es muy importante para el éxito de una empresa; está constituido por el conjunto de palabras que conforman un idioma. En este sentido, un vocabulario es sinónimo de léxico en la medida en que este es el conjunto de unidades léxicas que integran una lengua. La palabra, como tal, proviene del latín vocabŭlum, y significa ‘vocablo’. Como vocabulario también se designa el conjunto de palabras de un idioma que son comunes o particulares de una región determinada: vocabulario chilango, porteño, cachaco, madrileño; de una disciplina, oficio o área de conocimiento determinada: vocabulario jurídico, gerencial, científico, de la pesca; o aquel que está asociado a un campo semántico específico: el vocabulario del amor. Vocabulario también puede referirse a un diccionario o al libro o catálogo (glosario, lexicón) que contiene una lista de palabras con sus definiciones. Vocabulario también puede hacer referencia al conjunto de palabras que una persona usa cotidianamente o conoce. También se le conoce a este tipo de vocabulario como lexicón mental. Un amplio vocabulario es siempre una aptitud muy valorada en las competencias comunicativas de una persona, pues se considera que demuestran inteligencia, nivel de educación y bagaje cultural. En este sentido, es usual, durante los años de formación, que una de las cuestiones en que hagan hincapié los educadores sea en el incremento paulatino de vocabulario por parte de sus alumnos. Así mismo, el vocabulario técnico es el conjunto de palabras inherente a determinadas disciplinas, oficios o áreas de conocimiento, que solo son conocidas o usuales entre los especialistas de cada ámbito específico. Como tal, los vocabularios técnicos son clasificaciones objetivas de palabras, donde la designación y la significación coinciden, es decir, los términos no son interpretables de otra manera, su significado es, en este sentido, unívoco. Vocabularios como el científico o el jurídico son un ejemplo de este tipo de léxicos especializados. Cuando se requiere enseñar a utilizar o a manipular algún equipo o maquinaria de una forma objetiva y clara, se utiliza lo que se conoce como lenguaje técnico.  Este lenguaje está formado por la jerga de la tecnología en el cual se utiliza.  Las personas utilizan un lenguaje común en su vida diaria, pero cuando se necesita explicar cómo se debe de operar un equipo, o cómo funciona  alguna máquina, incluso algún concepto médico o financiero en donde se tienen conceptos  y términos que no son conocidos más que por los especialistas en esa materia y no es claro para las demás personas, se utiliza un lenguaje técnico. Uno de los más claros ejemplos es el lenguaje que utilizan los expertos en ciencias de la computación; como: operating system, Hard Disk, Linux, consola x11, terabyte. Finalmente, se puede decir que el mundo empresarial está lleno de personas con cualidades, competencias y capacidades excepcionales; quienes deben seguir normas y lineamientos, como la norma GTC 185 para la gestión de documentos formales, la cual establece los lineamientos para la gestión de documentos organizacionales, basados en normas INCONTEC y contiene diferentes herramientas, que sirven de soporte para dar una mejor presentación y formalidad. Esto con el fin de facilitar las comunicaciones escritas y tecnológicas, optimizando así los recursos y el tiempo, teniendo en cuenta la calidad en cada uno de los procesos internos en el área de trabajo. Estas orientaciones permiten el desarrollo y comprensión de la información que se transmite, de una manera organizada y completa; de acuerdo, a las exigencias que la sociedad tan cambiante en que nos desenvolvemos nos da.





DULCE MARÍA
 Y LA ESTRELLA





Había una vez un niña llamada Dulce María  que le gustaban mucho las estrellas; era tanta su pasión que se pasaba todas las noches mirando el cielo desde su ventana, hasta que un día la  pequeña Dulce María  encontró una estrella, muy hermosa en  el cielo, convirtiéndose ésta en su favorita. 
Noche tras noche la encontraba siempre en el cielo, hasta que un día de repente no era capaz de verla. La pequeña se vistió corriendo y salió de su cuarto trepando por un pequeño árbol que tenía enfrente de su ventana. Fue caminando y caminando buscándola sin parar, recorriendo un largo camino hasta que la encontró, pero de repente se dio cuenta de que se había perdido.
Sus padres karol y Jorge  angustiados y preocupados la empezaron a buscar, no sabían dónde podría estar su hija. La pequeña al mismo tiempo intentaba buscarles a ellos entre la oscuridad de la noche, pero no era capaz de encontrar el camino hacia su casa. En ese momento su estrella favorita comenzó a brillar fuertemente, moviéndose en el cielo como si quisiera marcarle el camino hacia ellos.
Siguió a la estrella durante todo el camino consiguiendo encontrar finalmente su casa donde estaban sus padres muy preocupados. La niña fue hacía ellos rápidamente para abrazarlos, sintiéndose muy contento al poder estar otra vez con su familia.
La niña al volver a su habitación miró por la ventana y, dando gracias a la estrella y a Dios por ayudarle a encontrar a sus padres, se durmió feliz al saber que tenía una nueva amiga.







  

GRAMÁTICA


SINTAXIS 



La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Sintaxis estructural.

La sintaxis para Leonard Bloomfield, era «el estudio de formas libres compuestas completamente por formas libres». Central a esta teoría de la sintaxis eran las nociones de clases de forma (form classes) y estructura constituyente. (Estas nociones eran también relevantes, aunque menos centrales, en la teoría de la morfología). Bloomfield definió clases de forma más bien de manera imprecisa, en términos de algún "rasgo fonético o gramático reconocible común y compartido por todos los miembros". Dio como ejemplos las clases de forma que consisten en “expresiones substantivas personales” de la lengua inglesa (definidas como “las formas que, cuando están expresadas con tono exclamatorio final, constituyen requerimientos (llamadas) de la presencia o la atención de una persona”: por ejemplo "John," "Boy", "Mr. Smith."); las clases de forma que consisten en “expresiones infinitivas” (definidas como "formas que, cuando están expresadas con tono exclamatorio final, tienen el significado de una orden: por ejemplo, "run", "jump", "come on"); las clases de la forma de “expresiones sustantivas nominativas” (por ejemplo: "John", "the boys") y así sucesivamente. Debe estar claro, a partir de estos ejemplos, que las clases de forma son similares, aunque no idénticas, a las partes del discurso tradicionales y que una misma forma puede pertenecer a más de una clase de forma.

Sustituibilidad

Lo que Bloomfield tuvo en cuenta como criterio para la pertenencia a clases de forma (y por tanto de equivalencia sintáctica) podría ser mejor expresado en términos de sustituibilidad. Las formas de clase son conjuntos de formas (ya sean simples o complejas, libres o ligadas), de las cuales cualquiera podría sustituirse por otra en una construcción o conjunto de construcciones dadas en todas las oraciones de una lengua determinada.

Constituyentes inmediato

Dentro de las oraciones, las palabras forman agrupaciones jerárquicas llamadas constituyentes sintáticos. Obviamente no cualquier conjunto de palabras forma un constituyente, sino sólo aquellas agrupaciones que realizan una función sintáctica reconocible. En general los constituyentes están formados por constituyentes más pequeños (excepto los constituyentes terminales, que, generalmente, coinciden con palabras, afijos o adposiciones). Las pruebas de constituencia ayudan a identificar cuáles son los constituyentes de una oración.

Lo anterior se puede clarificar con algunos ejemplos. Así, en la frase "pobre Pablo" es una construcción analizable en, o compuesta de, los constituyentes "pobre" y "Pablo". Dado que no hay unidad intermedia de la que "pobre" y "Pablo" fueran constituyentes y que sea ella misma un constituyente de la construcción "pobre Pablo", las formas "pobre" y "Pablo" pueden ser descritas no sólo como constituyentes sino también como constituyentes inmediatos de "pobre Pablo".

Similarmente, la frase "perdió su vida" está compuesta de tres palabras-forma ("perdió", "su" y "vida") de las cuales todas podrían describirse como constituyentes de la construcción. No todos esos constituyentes, empero, son sus constituyentes inmediatos. Las formas "su" y "vida" se combinan para hacer la construcción intermedia "su vida"; es esta unidad intermedia la que se combina con "perdió" para formar la frase más amplia "perdió su vida". Los constituyentes inmediatos de "perdió su vida" son "perdió" y "su vida"; los constituyentes inmediatos de "su vida" son las formas "su" y "vida". Por estructura constituyente de una frase u oración se entiende la organización de sus más pequeñas formas de las cuales se compone (sus constituyentes últimos) en capas de unidades sucesivamente más incluyentes. Vista de esta manera, la oración "Pobre Pablo: perdió su vida" es más que simplemente una secuencia de cinco palabras asociadas con un modelo de entonación particular. Es analizable en sus constituyentes inmediatos y así sucesivamente, hasta que, en el último paso del análisis, los contituyentes últimos de la oración son alcanzados. La estructura constituyente de la oración completa se representa por medio del siguiente esquema:

[Pobre Pablo] [perdió [su vida] ]
Cada forma, sea simple o compuesta, pertenece a una clase de forma. Usando letras arbitrarias seleccionadas para denotar clases de forma del español, "pobre" puede ser un miembro de clase de forma A, "Gonzalo" de la clase B, "perdió" de la clase C, "su" de la clase D y "vida" de la clase E. Dado que "pobre Gonzalo" es sintácticamente equivalente a (o sea, sustituible por) "Gonzalo", se ha de clasificar como un miembro de A. Así lo es también, puede asumirse, "su vida". En el caso de "perdió su vida" sí hay un problema. Hay muchas formas (incluyendo "perdió", "repartió" y "exportó") que podrían ocurrir, como aquí, en construcciones con un miembro de B y que también pueden ocurrir solas; por ejemplo, "perdió su vida" es sustituible por "exportó la cocaína", ya que "exportó" es sustituible por "perdió" y "la cocaína" por "su vida". Siendo así esto, se podría decidir clasificar construcciones tipo "perdió su vida" como miembros de C. Por otra parte, hay formas que —aunque sean sustituibles por "perdió", "repartió, exportó" y así sucesivamente cuando estas formas ocurren solas— no pueden ser usadas en combinación con un miembro siguiente miembro de B (cf. "murió", "existió"); y hay formas que, aunque puedan usarse con un siguiente miembro de B, no pueden ocurrir solas (cf. "poseyó"). La pregunta es si se respeta o no la distinción tradicional entre las formas de verbo transitivas e intransitivas. Podría decidirse, así, que "perdió", "repartió", "exportó", etc. 

ORACIÓN

La oración es el constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado y completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”. Se efectúa en un contexto y situación determinados y, con frecuencia, con el apoyo de otros códigos de signos no lingüísticos concurrentes, como los gestos.

Según la fonología, las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y una entonación determinada. La pausa inicial suele señalarse en la escritura con una mayúscula y, la final, con un punto o, más raramente, con coma o punto y coma.

Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva y en que poseen estructura compleja o analítica, ya que expresiones como ¡alto!, buenos días, sí, no y las llamadas proformas poseen un sentido completo, pero no pueden denominarse oraciones a causa de su estructura simplificada o sintética o de su carácter sustitutorio.

Por otra parte, se usan a veces también los términos cláusula, suboración, proposición (no en sentido lógico, sino gramatical) o nexus para designar un constituyente sintáctico semejante a la oración en su estructura, pero dependiente sintácticamente (las más de las veces a través de un nexo) de otra unidad oracional mayor en que se inserta o con la que se une o ayunta, respecto a la cual carece también de independencia semántica y fonológica, como en “Ella me dijo que ese profesor había enseñado bien la gramática a sus alumnos”, donde el nexo “que” une y subordina a la cláusula posterior (“...ese profesor [...] alumnos”) la anterior (“Ella me dijo...”) formando una unidad superior compuesta de ambas cláusulas (o proposiciones, suboraciones, nexus) denominada por esto “oración compuesta”. Esta falta de autonomía es la principal diferencia de la cláusula, suboración, proposición o nexus respecto de la oración, que es una unidad completa e independiente, ya que la cláusula necesita o reclama relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración compuesta y principal.

Una definición más tradicional y didáctica, pero más imprecisa, es la de que «oración es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica». Su fin es destacar el hecho de que la oración, práctica- o pragmáticamente, es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee autonomía e independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando).

Debe tenerse en cuenta que, técnicamente, términos como enunciado, proposición y oración no son completamente sinónimos, ya que el primero se refiere más a aspectos pragmáticos, el segundo más a lógicos y semánticos y solo el último a puramente gramaticales. 


EL PÁRRAFO





El párrafo es una estructura gramatical.  Se define como párrafo todo aquel grupo de oraciones que tienen en común un propósito o idea central.  Algunas veces el párrafo es toda la composición; otras, la composición es un conjunto de párrafos.  Si la composición tiene un párrafo solamente, sus especificaciones son distintas a cuando la composición tiene más de un párrafo. 
En una noticia, en un artículo, en un informe, en un ensayo, en una novela y en un cuento, hay un conjunto de párrafos.  Es más, en cualquiera podemos encontrar párrafos de distintos tamaños y propósitos.  La distinción principal de cualquier párrafo en una composición de más de un párrafo es que la interpretación de la idea central o tema principal de estas composiciones depende de la lectura y comprensión de las ideas desde la primera letra hasta el punto final.  Aunque podamos resaltar algunos párrafos de una composición como en una noticia, un ensayo o una novela, la realidad es que la interpretación no descansa nunca en la comprensión de ese extracto del texto.  La comprensión del texto requiere la lectura cabal de todo lo escrito bajo ese mismo tema que, usualmente, se distingue por un título en particular.
Párrafos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos
Hemos leído y analizado párrafos que tienen distintos propósitos: expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos.  Cuando un autor o autora define un tema o una idea, usualmente utiliza párrafos expositivos.  En este tipo de párrafos, el autor o autora aclara su idea a través de la presentación de una definición, de la discusión de datos o hechos (por ejemplo históricos, sociales, económicos), de la utilización de ejemplos de su experiencia o de experiencias conocidas.
Es frecuente que la discusión de una idea presente dos o más posturas o puntos de vista diferentes sobre un mismo tema o asunto.  Si es así, el autor o autora tiene que atender en el desarrollo de su composición que su pensamiento o idea no necesariamente se acepta por todo el mundo.  Por lo tanto, se redactan párrafos argumentativos.  Los párrafos argumentativos expresan claramente el punto de vista de su autor o autora ante un tema.  Además, justifican el punto de vista de su autor o autora a través de la comparación y contraste de ideas de otros autores.  Es decir, se explican datos o eventos, pero se interpretan estos datos o eventos de manera particular de acuerdo con el autor o autora.  Todos los ejemplos, los argumentos, los datos, los hechos, las experiencias en un párrafo argumentativo contestan por qué la postura o punto de vista del autor o autora es más adecuado o más certero.  
Los párrafos narrativos tienen como propósito relatar la secuencia de ciertos sucesos.   Todo lo que transcurre en un tiempo y en un espacio a algo o alguien se expresa a través de párrafos narrativos.  Su propósito es que el lector-receptor comprenda una causa y un efecto; un principio y un final; un origen y un destino.  A través de los párrafos narrativos, los lectores-receptores logran interpretar ciertas secuencias, la evolución de un asunto o problema, el desarrollo de un evento, las consecuencias de ciertas acciones o los resultados de la combinación de ciertas condiciones, factores o elementos.
Por último, un párrafo descriptivo presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano.  Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores.  A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.  Mientras más detalle el autor o autora los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.   La superioridad de un escritor o escritora reside en cuán eficientemente provoca todos nuestros sentidos para que percibamos, a través de la palabra, un objeto, un suceso, un evento, una situación.
En cualquier composición en formato de párrafo, un autor o autora puede utilizar párrafos expositivos, argumentativos, narrativos o descriptivos para el desarrollo de su tema o idea central.